domingo, 21 de septiembre de 2008

La poca seguridad de la autopista de Inca

Acabo de leer en la versión digital del Diario de Mallorca, una noticia que me ha refrescado la idea de introducir este post.
No se quién se encarga de diseñar en un papel los trazados de las autovías en Mallorca, pero lo que sí se, es que están diseñadas sin contemplar la mayor seguridad de quienes circulan por ellas. Si repasamos los puntos negros, por lo menos en la dichosa autopista, de la vía rápida en la que se concentra el mayor número de accidentes, nos encontramos:
a) incorporaciones a la misma y salidas de ella, a mismo nivel. Vehículos que se incorporan y abandonan la autopista provocando retenciones.
b) arcenes muy estrechos, inexistentes en el margen izquierdo. Si, ya se que se debe circular por la derecha, pero las averías a veces son impredecibles y si te pillan en el carril de la izquierda, lo tienes crudo.
c) la actual medianera, a pesar de ser en algunos puntos amplia, no impide que algunos vehículos la crucen y colisionen con otros vehículos.
En la configuración de la medianera, se habla de incorporar un murete de hormigón como en la vía de Manacor, aunque yo optaría a emplear un sistema mixto de grava y muro de hormigón protegido con neumáticos usados, al estilo de los circuitos de fórmula 1. De esta manera reciclaríamos los neumáticos y evitaríamos que al golpear el muro de hormigón, los vehículos salieran rebotados a su vía pudiendo colisionar con otros vehículos.

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