domingo, 5 de julio de 2009

España 1933-1978, un vacío en la Historia

Ayer estuve hablando con un amigo, me comentaba que en la asignatura de historia se habían examinado de "el franquismo", ante el estupor que me produjo semejante aberración tuve que recordarle que "eso" no había pasado nunca. Aquello del alzamiento nacional era una intención literaria de historiadores con afán de protagonismo, como así lo relata la ley de memoria histórica.
Hace un par de días fue derribado el monolito de la Porta de Santa Catalina, dedicado a los Jinetes de Alcalá, para regocijo de bohemios republicanos.
Antaño se derribaba todo lo que tuviese que ver con una civilización anterior, para mayor gloria del vencedor, así con la llegada de la Corona de Aragón a Mallorca se diluyeron la mayoría de vestigios del mundo musulmán. Ahora se hace lo mismo con una etapa de España que está siendo aniquilada.
¿Tanto costaría sustituir las placas que enaltecen al bando nacional por otras más acordes con nuestros tiempos y que busquen la concordia?
Sinceramente creo que no, además 30 años de democracia no han servido para cerrar heridas, aún hay gente empeñada en reabrirlas y hurgar dentro de ellas. Espero que dentro de cien años, nadie se acuerde de ello. Por eso, están borrando la historia de una país que vivió hace 70 años una guerra entre hermanos, odio entre vecinos.
Por eso digo que de 1933 a 1978 hay un vacío en la historia de España.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No acabo de entender el sentido de tu post... qué es lo que no te parece bien de la retirada de esos "monumentos"?

A mi me parece que tener un abuelo desaparecido por la guerra civil tiene que ser motivo suficiente para tener una herida abierta, y si la sociedad puede hacer algo por no ofender a esas personas, estará bien, ¿no te parece?

David H dijo...

Ehhh!!! Yo soy ese amigoo

By: David Huelmo