domingo, 14 de diciembre de 2008

La economía balear se funde


La multinacional de alimentación, Kraft Foods, ha anunciado recientemente el cierre de la factoría de Menorca, nada nuevo en este mundo que se mueve bajo el grito de la palabra crisis. Bajo esa palabreja se esconden proyectos para abaratar costes de producción, y Kraft cierra la casa "El Caserío", uno de los emblemas de la industrialización del campo menorquín, que adquiriera hace años. Lo que se suponía que sería una fuerte inversión y consolidación de la marca, se ha vuelto en contra, ahora unos doscientos y pico de empleos directos y muchos indirectos se ven abocados a una situación de desesperación, y es que según el comité de empresa, El Caserío es una fábrica que funciona a alto rendimiento y que sus productos se venden bien, pero Kraft cerrará la fábrica, despedirá a todos los trabajadores, se llevará toda la producción de quesitos a la península y a su sede en Bélgica, pero se quedará con la marca "El Caserío".
Y esta tampoco es una situación nueva, muchas empresas de renombre de Baleares, por centrarnos en nuestra economía, han visto como se trasladaban sus producciones a la península, a antiguos países de la órbita económica comunista o al África, quedándose los obreros en el paro y una sociedad que se quedaba con la marca. Y es que lo que vale realmente, no es el producto que se genera, ni la gente que lo produce, sino la marca que posee prestigio. A los consumidores les importa un pepino dónde se harán los quesitos, lo que les importa es que sean de El Caserío.

Hago desde este humilde blog, una llamada al Govern Balear para que se cree una sociedad que gestione las marcas que han sido y son "santo y seña" de la economía balear. Tan fácil como un contrato para poder emplear nuestras marcas en tanto en cuanto la producción se mantenga en las islas. Así vería bien que se subvencionase a las multinacionales, pero permitir lo que pasa, darles dinero para que al final nos tomen el pelo, se larguen con las subvenciones, la producción y sobretodo con las marcas. Tenemos que proteger lo nuestro y a los nuestros.

Señores políticos, trabajen en beneficio de la sociedad balear: ¡NACIONALIZACIÓN DE NUESTRAS MARCAS, YA!

No hay comentarios: