lunes, 16 de agosto de 2010

Las primarias: concurso de popularidad

Cómo se frotaban las manos los neodemócratas cuando cierto partído político, estableció como método para elegir a sus representantes a los comicios las primarias, es decir, algunos miembros de ese partido se presentaban para ser elegidos para determinado cargo público, y luego los militantes de dicho partido, en votación seleccionaban a su representante. Fue presentado como la herramienta más demócrata de acudir a unas elecciones.
Las primarias en España, no son más que una copia barata de lo que sucede en los E.E.U.U., pero claro, allí vota todo quisque y el bipartidismo es más pronunciado que en España.
Ahora, cerca de las elecciones municipales y autonómicas, se ha abierto el debate dentro de ese partido con la presentación de los candidatos en Madrid. Por un lado, está lo que dice el partido en Madrid, que presenta a su candidato a las autonómicas; y lo que dice el partido a nivel nacional, que para ganar se necesitan candidatos más populares.
Este hecho, demuestra que las primarias no son un debate de ideas, que es lo que las dotaría de importancia. Está visto que para ganar, se necesita ser popular. Presento a fulanito y a menganita porque los conoce todo el mundo, ese mundo que no está afiliado a dicho partido, que claro, los votará porque son personajes que conocen, da igual las ideas o proyectos que presenten.

No hay comentarios: