sábado, 14 de junio de 2008

Del derecho de huelga... a la violencia injustificada

Artículo 28.
1. Todos tienen
derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 37.
1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.


He aquí dos artículos de la Constitución española que recogen el derecho de los trabajadores al asociazonismo y sindicación, y de las medidas que pueden adoptar para reclamar mejoras de sus condiciones de trabajo.

Es evidente que nadie discrepa del derecho de huelga, sino más bien de las molestias que generan al resto de ciudadanos. Uno de los probleams que le encuentro a las huelgas, es que se vende mucho el tema de "hacer huelga para cobrar más", parece que es el único argumento para ir a la huelga y que no se mira de obtener otros beneficios como mejorar las condiciones de trabajo.
Todo el mundo, en esta última huelga, veía con buenos ojos los paros. A todos nos toca rascarnos el bolsillo con el incremento de los combustibles. Pero quietos, cuando algunos energúmenos han decidido que "o te paras o no sales bien parado" han hecho su aparición, han colapsado "por joder", han destrozado vehículos y lo que es peor, quemar a un camionero, la cosa ha cambiado. de piquetes informativos nada, un piquete es un medio de coacción. Informativo es cuando le cuentas los motivos para que se una a la huelga y pueda decidir libremente, a favor o en contra de unirse a los huelguistas.

NO A LA VIOLENCIA EN LAS HUELGAS!

No hay comentarios: